viernes, 7 de junio de 2013

DIY ( do it yourself ) Hazlo Tu mismo

Como dicen, si quieres que salga BIEN hazlo tú mismo.
Bueno en mi caso fue, si quieres que te salga barato,"hazlo tú mismo"...



Como estaba desesperada por darle un toque de onda y estilo propio a mi casa "sustituta" (este es el nombre para definir esta casa que arrendamos para esperar la nuestra que está en construcción)
Decidí hacer un proyecto decorativo de emergencia.  "Emergencia" porque estaba loca por decorar y porque necesitaba crear un espacio sumamente agradable. El lugar que escogí fue la entrada, por varias razones, pero la principal es la necesidad de abrir la puerta de mi casa sustituta y encontrarme con un ambiente agradable a la vista, y que me invitara a entrar. NOTA: La entrada de una casa o "recibidor" tiene una importancia psicológica que es digna de analizar, tema interesante para profundizar...
Bueno, el asunto es que obviamente como ésta es sólo una casa sustituta y cualquier inversión sería inmediatamente desaprobada por mi marido DP. Tuve que echar a andar toda mi creatividad + habilidades manuales. El resultado me dejó más que satisfecha. Por lo que aquí voy a compartir paso a paso cómo construir una mesa de arrimo y una opción de como decorarla. Tal vez alguien se inspira!! costo final con decoración incluida 80.000 pesos chilenos, 160 dólares aproximadamente . 


Para comenzar, los materiales:
 (las medidas específicas dependen del gusto del consumidor),
_ para las patas de la mesa, compré listones de 1x2 de pino cepillado que pedí que me cortaran 8 varas a 80 cm y otras 8 a  45 cm
_ para la cubierta una tabla de 15 cm de ancho, que pedí que me cortaran dos de 90 cm ( obviamente que el día que fui a comprar los materiales no había en el Homecenter por lo que tuve que ir también al Easy)
_  clavos para madera (de una medida que sirviera para martillar dos listones sin pasarme de largo)
_ pegamento blanco común
_ visagra y tornillos (que vienen juntos) de una medida que calzara con el listón (voy a mostrar foto)
_ tornillos para pegar la cubierta a las patas
_ pintura. Este es un punto que quiero subrayar, porque al Homecenter llegaron unas pinturas en spray americanas que son LO MÁXIMO!!!  la marca es Rust Oleum y hay para pintar todo lo que se te ocurra. compré fondo para madera blanco, que es un spray que sella la madera y hace que la pintura se adhiera mejor (2 tarros), negro opaco (2 tarros) y dorado (1 tarro).
Toda esta compra por menos de 34.000 pesos chilenos (68 dólares aprox)

Luego llegó el momento de la construcción. Para esto pedí ayuda a mi fantástica amiga LC que me ayudó en todo y hasta me prestó su casa y herramientas. (en ese momento aún no llegaba mi mudanza y yo no tenía ni un desatornillador) Además es mucho más entretenido trabajar con una amiga.


Empezamos el trabajo, medimos y marcamos los listones cortos para hacer los hoyitos con taladro por donde más tarde pasaría el cordel ahhhhh se me olvidó poner el cordel natural en la lista de materiales....


Bueno, tener una amiga como LC, que domine la técnica del taladro es ideal.



El pegado. Dicen que siempre hay que pegar las maderas antes de clavar, y yo soy obediente. y SÍ esa soy yo pegando con las uñas bien pintadas. NOTA: siempre pintarse las uñas para trabajos manuales fotografiables, es CHIC 

Y sí ese es mi pelo, pero no se alarmen que ya fui a la peluquería hace dos días y me lo corté, ahora está más a la moda...

Mi querida amiga LC. 
NOTA: para este tipo de trabajos es altísimamente recomendable tener una amiga con destreza manual.
Dejar varias horas secando el pegamento antes de martillar es ideal.

Mi amiga LC martillando, una "genia"

Ahora empieza lo bueno SPRAY!!! es tan rico y liberador pintar con spray, lo recomiendo como terapia. Esta es la base o "fondo" se seca en 10 minutos!!! ideal porque en realidad lo que uno quiere es pintar con el color final.

Tener una amiga como LC que sepa lijar también es recomendable.... Lijar los listones es bueno por si hay astillas. este proceso tiene que ser antes de poner el color final.

Y el negro

Estas patas después irán unidas por la bisagra, para que queden como caballete.

Y el Dorado al fin 
Esta es la cubierta de mi mesa, fue tan emocionante verla!

Pasando el cordel o rafia o pita, por los hoyos
Las bisagras para unir las patas. 

Atornillando la cubierta a las patas. Esto es algo que abría que resolver de otra manera, porque como las patas llegan medio diagonales a encontrarse con la cubierta no es tan fácil atornillar. Pero mi amiga LC, puede con todo!!! 

Look final, aunque esta foto la tomé antes de poner los cordeles, que hacen que las patas no se abran demasiado.


TARÁN!!!!
PROYECTO FINALIZADO!!!!

Ahora los detalles decorativos: 
Lámpara, es una que tenía hace muchos años, sólo le mandé a hacer una pantalla negra alargada porque la que tenía estaba muy antigua, era como amarillenta y cuadrada. NOTA: un cambio de pantalla puede actualizar una lámpara vieja " update your stuff" 20.000 pesos (40 dólares aprox)


Jarrón de vidrio, Fallabella 11.990 (24 dólares aprox)

Cuadro, enmarqué en blanco un dibujo que hicieron mis hijas 27.000 el enmarcado ( 54 dólares aprox)
Este dibujo le da un toque relajado, moderno, divertido y acogedor. Que es justamente el ambiente que quiero para toda mi casa. 

Maceteros cuadrados con plantas de plástico 3.990 en Ripley ( 8 dólares aprox) ( puede que las plántas plásticas no sea lo más ideal, pero a mí me funciona, ya que es un efecto visual de color y no se consumen mi oxígeno ) 

Plato de madera 7.990 Fallabella (16 dólares aprox) Ojo con la madera lo más natural posible porque está apareciendo mucho en decoración, LIKE IT



Y esta foto es en la noche, me encanta el efecto lumínico del dorado y el blanco, expanden la luz. Ahora cuando entro a mi casa sustituta de día o de noche siento una sensación agradable y acogedora de grata bienvenida.
Welcome home! 
¿Les parece que mi entrada quedó FUN & CHIC? a mí SÍ. 

PD: Gracias a mi amiga LC, por toda su ayuda en este proyecto, además lo pasamos increíble! todos deberían tener una amiga LC. Sus iniciales completas son LCD lo que me pareció genial, pero tener una amiga LCD se presta para confusiones.
PD2: Estoy evaluando cambiar mi Blog de Blogger a Word Press,  he estado averiguando y parece que es un sistema mucho más amigable. Es mucho más fácil hacer comentarios, compartir etc Los mantendré informados.


    












2 comentarios:

  1. me encanta el estilo fun and chic de la mesa

    saludos Florencia

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu estilo
    de
    flopi

    ResponderEliminar

Puedes comentar AQUÍ, me encanta saber tu opinión!